El origen del conocimiento científico

 


El método científico consiste en razonar, investigar y exponer resultados, esta clase de método comenzó a emplearse a partir del siglo XVI, dejando atrás los ineficientes métodos deductivos por los métodos experimentales y razonables.

La edad moderna fue la época de la revolución científica con personajes como: Leonardo da Vinci, Copérnico, Galileo, Newton y Lutero.
Durante siglos prevaleció el concepto que tenían los griegos de la ciencia, llegando hasta el siglo XVI donde una serie de pensadores notables surgieron con otro concepto de ciencia, siendo entonces el principal autor Galileo Galilei, el cual decía que la ciencia no solo consistía en explicar filosóficamente la realidad, sino en describir los fenómenos y explicar la realidad.

Esto cambió drásticamente la manera de ver la vida a comparación de la edad media, porque hablamos como en ese entonces el pensamiento era simplemente religioso ese tipo de conocimiento fue un resultado natural de una manera como los seres humanos se relacionaba con su mundo natural, social, material. En esa edad las personas se consideraban parte del mundo y de la naturaleza por lo que no había ni siquiera una necesidad de comprender la vida pues era como se veía y mucho menos pensaban en controlarla, pero después de esta edad, se da inicio a nuevos conocimientos científicos de los que hablamos anteriormente

Gracias a todo este conocimiento que con el tiempo ha evolucionado se nos ha permitido avanzar en cuanto a la tecnología y ciencia para lograr obtener tantos conocimientos, día con día descubrir cosas nuevas y a la vez descubrir más sobre algún tema o de algún objeto en específico, y hacernos preguntas epistemológicas.




“No me siento obligado a creer que un Dios que nos hubiera dotado de inteligencia, sentido común y raciocinio, tuviera como objetivo privarnos de su uso”
Galileo Galilei, (1564-1642)




























Comentarios

  1. Muy buena reflexión, Melissa. Aciertas al poner el acento en el papel que adquiere el sujeto (el ser humano en general) frente al mundo, pues con el proceso de secularización comienza a concebirse como un sujeto activo, transformador de su entorno. Hay una separación con el mundo y los objetos, lo que le devuelve un poder que no tenía en el medievo. Esto fue fundamental para el impulso de la ciencia a través de la racionalidad moderna.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares