¿LA REALIDAD EXISTE?
Sin duda hablar de este tema resultante complejo y no muy fácil de entender pues la percepción de nuestro mundo se basa en nuestra experiencia, recuerdos y cultura, además de variar en cada ser humano, ya que somos seres únicos e irrepetibles, como los copos de nieve .
Después de haber visto la conferencia que dio el Científico cognitivo Donald Hoffman en TED talk, resulta muy interesante ver su punto de vista ya que el expone en su charla como es que vemos la realidad, y el dice que la realidad no es lo que vemos , si no es una interacción con ella, no es una verdad absoluta lo que nosotros podríamos jurar que es real, pues todos percibimos distintas cosas pues como ya mencioné antes, todo tiene que ver con nuestros conocimientos, recuerdos y culturas entre otros.
Muchas veces creemos que las cosas son la realidad, pero nuestro cerebro también crea realidades, nos permite crear imágenes que no necesariamente existen como las ilusiones ópticas por ejemplo o los falsos recuerdos.
Según el libro de Morin, "Las cegueras del conocimiento", expone como nosotros podemos tener ciertos errores e ilusiones de la realidad, muchas ocasiones percibimos la realidad como la vemos, pero muchas veces no es así, y el aferrarnos a esas ideas nos bloquea la entrada a nuevos conocimientos, también menciona como nuestro cerebro crea recuerdos que nunca vivimos, pero lo hace a nuestra conveniencia, podemos asegurar que pasó pero fue solo una creación de nuestro cerebro, ya que el el cerebro no distingue de lo real y la imaginación.
De acuerdo con tus respuestas, Melissa, las expones con mucha claridad.
ResponderEliminarMe interesa que nos quedamos con los siguientes dos argumentos:
Hoffman expone que nuestro acceso a la realidad es a través de una re-construcción que hacemos, a manera de “interfaz” en la que ordenamos un aspecto de esa realidad de tal manera que podamos entenderla e intervenir en ella. Hemos visto que esa reconstrucción no es personal sino cultural, es decir, la podemos realizar sólo a través de mediaciones sociales-culturales. Esto no quiere decir que no exista la realidad, y tampoco significa que existan muchas realidades, hay una sola realidad, pero nuestro acercamiento y entendimiento de ella es la que se construye culturalmente.
Por su parte, Morin nos permite identificar una serie de cegueras epistemológicas, es decir, de errores en nuestro acceso a la realidad, que son producto de la propia condición humana, y de las mediaciones sociales y culturales.
Así, con estos dos argumentos, podemos reconocer lo necesario que resulta aprender a analizar nuestro conocimiento, pues la reconstrucción que hacemos de la realidad tiene un fuerte impacto en nuestra sociedad y en nuestra vida. Dicho de otra manera, nos impone muchísimas implicaciones a nivel social, político y ético.