El conocimiento religioso de la edad media

 


Después de haber visto la película "The witch", dirigida por Robert Eggers, me permitió concluir sobre como se llevaba la vida en esta época, eran familias numerosas donde el padre jugaba un papel muy importante de protector y provedor de alimento, mientras la madre cuidaba de los hijos, en esta época el conocimiento que se tenía era muy religioso y se creía que la vida que se tenía era porque dios así lo quería, creían que si estaban en la pobreza era porque dios los castigaba, o por la causa de sus pecados que tenían que ser pagados, por ejemplo las malas cosechas o la falta de alimento o enfermedades todo era en relación con la religión, su vida se regía por los mandamientos de dios.


Los mandamientos debían ser cumplidos o de lo contrario serías un pecador y tendrías que pagar por tus errores, todas sus vidas estaban ligadas a sus creencias religiosas, y lo que se hiciera fuera de la voluntad de dios era visto como demoniaco.


Creo que estos conocimientos se generan por el hecho de no poder explicar los sucesos, tantas preguntas y pocas respuestas, en aquel entonces había muchas intrigas y siempre era más fácil creer en que era un dios que juzgaba los actos de las personas.


Pienso que este conocimiento se relaciona con la cultura y la estructura social por las necesidades que se tenían, no siempre había alimento para los campesinos, o suficiente para los reyes, cuando hay una necesidad y no se puede satisfacer o controlar alguna situación creemos que lo único que se puede hacer proviene de fuerzas divinas porque está fuera del alcance de las personas. Aún en la actualidad es muy visto dicha acción, que cuando hay crisis, o desastres naturales, acudimos a pedir ayuda a un dios aunque no seamos 100% religiosos, es estos casos en específico pedimos ayuda a dios, porque es algo tan grande que se sale del control humano.











Comentarios

  1. Melissa, reconoces aspectos importantes que nos deja entrever este film. Dices bien, que una clave para el desarrollo de las creencias religiosas fueron sus necesidades materiales (de alimentación, de vestido, de sustento) y su sensación de descontrol que tenían respecto a su mundo. Y es que, efectivamente los seres humanos se asumían como parte de las cosas que les rodeaban, incluso en una relación de subordinación, donde eran menos importantes que otros entes sobrenaturales o divinos. Los sujetos se consideraban parte del mundo material y natural, y estaban subordinados de un Dios que eran quien controlaba todo y dirigía todas sus acciones. Esto les daba cierta seguridad y certidumbre ante un contexto adverso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares