Anteriormente hablamos de la edad media y las implicaciones del conocimiento religioso, y ahora hablaremos de la modernidad y lo que cambió con la modernidad en la vida de las personas.
La Edad Moderna se vio marcada por un importante cambio filosófico que influyó en el ámbito social, político, artístico, literario y científico de la época. Por lo tanto, esta etapa de la humanidad suministró un nuevo auge a la cultura y a la expresión artística. En este tiempo la iglesia católica pierde parte de su enorme poder al dividirse ahora entre católicos y protestantes, y nace el Humanismo, siendo el hombre la medida de todo y entonces la vida sitúa al ser humano como medida y centro de todas las cosas. En el plano artístico a este movimiento se le llamó Renacimiento, a partir de ello el hombre pudo investigar, pensar y cuestionar, sin dejar de creer en Dios. Esto no se limitó únicamente al plano religioso, sino también al político, lo que desembocó en la Revolución Francesa.
Durante los años posteriores a la conquista, el consumo de productos españoles era un lujo que satisfacía el deseo de prestigio y las ansias por calmar la nostalgia de sabores, olores y colores de la tierra natal. Con el transcurso del tiempo, se regularizó el abastecimiento de mercancías ultramarinas, sin que por ello desapareciera el atractivo de todo lo que mantuviera el arraigo a la madre patria. De este modo, cualquier prenda de ropa que en tela gruesa de lana no habría llamado la atención, se convertía en signo de distinción en cuanto atravesaba el Atlántico, lo que de paso la encarecía exageradamente. Por la ropa española se pagaba mucho más de su valor real, los criollos la adquirían, deseosos de imitar el estilo europeo.
Al contrastar la supuesta elegancia de esta gente principal con la desnudez de los más pobres, quedarían ausentes de la comparación todos los que no pueden incluirse en ninguna de las dos categorías. Estos, que no obtuvieron títulos nobiliarios ni grandes propiedades y que tampoco desempeñaron oficios de distinguidos en la administración pública, constituyeron la mayoría de quienes a causa de su menguada fortuna tuvieron que elegir entre la satisfacción de sus necesidades y el mantenimiento de las apariencias de señorío.
La Edad Moderna no solo propició el crecimiento comercial de productos de manufactura, sino que a su vez se hizo popular el comercio de esclavos provenientes de distintas regiones, en especial del continente africano.
La sociedad novohispana estaba dividida en grupos, según el origen de las personas. Los españoles eran minoría, pero poseían muchas tierras y casi todas las minas. Ocupaban los cargos más importantes, en el gobierno y en la iglesia. Participaban en el comercio. Dominaban a los indígenas, los criollos (hijos de españoles o de criollos), los negros y las castas, que eran el resultado de las diversas mezclas. La más abundante e importante era la de los mestizos, hijos de españoles e indígenas.
Buena descripción, Melissa. Introduces aspectos de esta etapa histórica que después vamos a analizar con detenimiento pues fueron un parte aguas para el conocimiento, como fue la dimensión que adquirió el ser humano frente a la naturaleza (esta etapa humanista).
ResponderEliminarPor lo pronto, estamos analizando el periodo donde comenzó la modernidad y que tuvo que ver con el encuentro con otras culturas y todo el proceso de colonización.
La lectura de Pilar Gonzalbo nos habla sobre la vestimenta y cómo a través de ella se reproducía una distinción entre las castas sociales (más que clases), sin embargo, más allá de esto, nos permite ver rasgos fundamentales de la cultura y la estructura social durante la colonia, resultado de las transformaciones producidas con las colonizaciones.