La vida en la edad media

 


¿Qué pasaba y cómo vivía la gente en la edad media?

La edad media comienza a partir de la caída del imperio romano también conocida como los años oscuros inició hacia finales del siglo V y se extendió hasta el renacimiento en el siglo XIV. Fue una época en la que, si no eras caballero, noble o rey la vida era cruel o aterradora, la higiene era pésima y casi no había dinero, las enfermedades se propagaban y los castigos eran brutales. Las camas no eran suaves y los inodoros en realidad no existían la verdad es que la vida en ese entonces era difícil pero la gente lo superó incluso logran divertirse mientras luchaban por sobrevivir.



La sociedad estaba dividida en estamentos en la base encontramos a los campesinos libres o siervos quienes suponía en la inmensa mayoría de la población y en el escalafón intermedio se encuentran los militares y los nobles laicos o eclesiásticos no todos tenían la misma categoría sino que el estatus dentro de estos dos grupos variaba, acabamos en la cúspide con la realeza es decir el rey y su familia, la sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural en la edad media el 90% de la población vivía en el campo centro de toda actividad Y vida diaria para los habitantes de aquella época la casa como en cualquier otro aspecto de la vida cotidiana medieval dependía del nivel socioeconómico de sus habitantes.


Una publicación del historiador (Robert Darnton) titulado La gran matanza de gatos y otros episodios de la historia de la cultura francesa. en el capitulo "Los campesinos cuentan cuentos: el significado de Mamá Oca" muestra algunos cuentos basados en la edad media y sobre la manera en la que las clases sociales interactuaban en aquellos tiempos, los campesinos siempre sus aspiraciones máximas eran el tener comida, porque en esa época era tan escaso el alimento que muchas de las madres optaban por matar a sus hijos por la necesidad tan exagerada, no había suficiente para todos, también había quienes se amputaban partes de su cuerpo para lograr obtener algo de limosna y poder llevar a casa alimento, eran medidas muy extremas por lo difícil que era vivir en el medievo.


La sociedad medieval era muy estratificada, encontrándose distintas subdivisiones dentro de una misma clase social. Su estructura podría compararse a la de una pirámide, aunque realmente estaba dividida en tres estamentos o grupos sociales.

El primer grupo está constituido por la nobleza guerrera a ella pertenece el rey y los grandes señores feudales o nobles. También podemos incluir dentro de ellos a los caballeros.

En el segundo grupo estaría formado por los eclesiásticos cardenales, arzobispos, obispos y abades. Solían ser los segundos o terceros hijos de los nobles.

El tercer grupo está formado por los que trabajan, viendo en su mayoría campesinos aunque podrían practicar otras profesiones.

Esta estructura social producía muchos efectos como los que se encontraban abajo de la pirámide no tenían lo esencial par subsistir, hubo muchísimas muertes en especial de niños debido a la desnutrición, también había muchas personas que preferían robar porque no veían la manera de salir de esa situación, solo unos cuantos tenían abundancia mientras muchos más morían de hambruna, la manera en la que los pobres veían la vida según el texto, es al rededor de la comida y las necesidades insatisfechas, no importaba otra cosa más que poder alimentarse con carne lo cual era considerado un gran lujo.

Los objetos que utilizaban las personas en esta época contaba de lanzas, espadas, carretas y utilizaban a los animales a manera de motor, como los burros, caballos, ganado para labrar la tierra, su vestimenta era a base de trapos, capas, rebozos, esta época definitivamente no fue conocida como una de las más limpias pues la higiene no era algo de que preocuparse cuando tenían otras necesidades básicas, vivieron duros tiempos de hambruna debido a la escasa cosecha por el mal tiempo y el cambio climático que llegaba a ser muy frío y con lluvias de más de 150 días, esto dio lugar al canibalismo por la necesidad de comer carne, sin duda no fue nada fácil haber vivido en esta época.





Comentarios

  1. Muy buen análisis a partir de los elementos que nos da Darnton, Melissa. Dices bien que la sociedad medieval estaba sumamente estratificada, y esta estructura marcaba en buena medida la realidad mental de sus pobladores, pues en el caso de los campesinos, su lucha por la sobrevivencia era la que determinaba sus deseos, sus valores, su pensamiento y todo su entendimiento del mundo. En este caso, se traducía en una preocupación por la vida material, mientras que sus decisiones se las dejaban a Dios, es decir, a sus creencias religiosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares