Epistemologías del sur
Sousa Santos y la epistemología del sur
Depende mucho
de la posición que uno tenga dentro del sistema mundial: vivir en Europa
o en Norteamérica no es lo mismo que vivir en la India o en México,
son realidades totalmente distintas, con diferentes perspectivas; además,
también existen diferencias entre las posiciones políticas de los individuos, porque algunos pueden estar más cerca de las clases y grupos
dominantes y otros, por el contrario, de los grupos y clases de los oprimidos
En el texto "El conocimiento encantado" de Pablo Fernández Christlieb, menciona los tipos de epistemologías las cuales son muy interesantes de comprender, ya que nos permite ver nuestras acciones como una manera de interactuar con los objetos y por lo tanto nuestra realidad distinta en cada epistemología.
Un sujeto comprende la realidad aprehendiendo sus características, la conoce. Por tanto, el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. La realidad se muestra a partir de lo que conocemos, y el tipo de relación que tenemos con los objetos, nos muestra la realidad. La epistemología del encantamiento, permite conocer la realidad con nuestras características desde el punto de vista del objeto. Es la relación que tiene un sujeto con un objeto, y un objeto con el sujeto.
Tipos de relación
El autor menciona 3 tipos de conocimiento:
Epistemología de distancia: Este tipo de conocimiento mantiene al sujeto y al objeto, separados. Y permite un ambiente de egoísmo, de aceptar la posibilidad de quitar oportunidades a otros.
Epistemología de fusión: Opuesto al conocimiento de distancia. Este tipo de conocimiento hace que el sujeto y el objeto pierdan sus características propias, y se conviertan en una sola cosa. El autor menciona el enamoramiento y la angustia, pues al sobre pasarnos las situaciones u objetos, nos entregamos a ellos.
Epistemología de encanto: Una relación entre sujeto y objeto donde ambos se apropian de características del otro, sin perder su esencia. Menciona el autor "La estufa no quiere prender". La damos características nuestras, nos permite ser sensibles a los objetos, sin convertirnos en ellos.
Por lo que podemos decir que la epistemología del sur se podría colocar en el conocimiento a distancia
Excelente reflexión, Melissa, me permite ver tu nivel de comprensión de los planteamientos de ambos autores. Podríamos decir que la ciencia moderna, aunque nos ha traído múltiples beneficios que no estamos negando, también obstaculizó el desarrollo de otro tipo de saberes, y, junto con ello, de otras formas de ver el mundo y de relacionarnos con él. Y esto fue así porque se entendió que era el único conocimiento "objetivo", cuando hoy sabemos que al ser sujetos no hay objetividad alguna en nuestras formas de relacionarnos con la realidad.
ResponderEliminarPor su parte, los tipos de epistemologías de los que nos habla Fernández nos ayuda a revisar cómo se originan conocimientos desde su punto de partida: desde las epistemologías o las formas en que sujeto y objeto se relacionan. Efectivamente las epistemologías del sur de De Sousa serían una forma de epistemología del encantamiento.